El calzado minimalista y los calcetines (tradicionales de punta redonda) no se llevan bien.
Tabla de contenidos
¿Por qué los calcetines son importantes?
Los calcetines afectan la función de tus pies. Los calcetines demasiado cortos, apretados y con puntera redonda pueden oprimir tus dedos al igual que los zapatos impidiéndoles moverse y además, el dedo gordo y dedo el pequeño están ligeramente desviados hacia dentro.
Aunque el material de los calcetines pueda estirarse suficientemente, nuestros dedos siempre ocupan una posición en el calcetín donde no necesitan ejercer ninguna energía para mantenerla (es decir, eligen una posición comprimida).
Por lo tanto, encontrar tiempo para estar tanto sin zapatos como sin calcetines es una parte importante para mejorar la salud general de tus pies.
Muchas personas que han experimentado la libertad de los zapatos barefoot empiezan a cuestionar sus calcetines (por eso estás tú aquí ahora) y encuentran mayor comodidad al cambiar a calcetines con dedos o respetuosos o simplemente ir sin calcetines.
¿Zapatos barefoot con o sin calcetines?
¡Sí, puedes usar calcetines sin problema! Pero tienes que invertir en calcetines que respeten la forma de tus pies y olvídate de los que oprimen tus dedos.
De hecho, yo siempre utilizo calcetines barefoot con mis zapatos. Principalmente, para prevenir el mal olor en los zapatos respetuosos.
Es una buena idea encontrar calcetines que permitan que tus dedos se expandan, para que obtengas el beneficio completo de tus zapatos.
¿Qué son los calcetines barefoot?
Los calcetines respetuosos tienen una forma ergonómica que respeta la forma natural del pie para conseguir la máxima libertad.
Estos calcetines refuerzan el efecto de caminar descalzo que nos da el calzado minimalista. No limitan ni obstaculizan tu movimiento.
En vez de una puntera circular, como en los calcetines tradicionales, su puntera suele ser cuadrada o pueden tener la forma de los dedos.
¿Qué calcetines son mejores para los zapatos minimalistas?
Hay muchos tipos de calcetines, te voy a enseñar los más habituales para que puedas decidir cuál es el tipo que mejor se adapta a tus necesidades.
Hay calcetines respetuosos con los dedos separados, con puntera cuadrada, tobilleros, pinkies, largos…
Calcetines con dedos
Los calcetines de dedos tienen muchas ventajas. Además de la completa libertad de los dedos, la separación de los mismos significa una mejor circulación sanguínea, menos fricción entre los dedos y, gracias a la buena absorción de humedad y sudor, puedes evitar ampollas u hongos en tus pies.
La única desventaja es que tardan más en ponerse, lo cual puede hacerse rápido una vez que te acostumbras.
RECOMENDADO
Calcetines con dedos
Calcetines de algodón transpirables, sin costuras, para tallas 39-44. Ideal para todas las estaciones, realza la sensación de movimiento libre en los dedos.
Calcetines invisibles para dedos
¿Quieres calcetines con dedos separados que no se vean al usar zapatos bajos? La mayoría de mis calcetines son de este tipo, ya que no me gusta que se vean.
RECOMENDADO
Calcetines invisibles para dedos
Calcetines de algodón transpirables, antideslizantes e invisibles. Perfectos para uso diario, con diseño de cinco dedos para tallas 39-44.
Calcetines anatómicos
Si no te gustan los calcetines de dedos, ¡no te preocupes, hay otras opciones! Estos calcetines con una caja ancha para los dedos parecen tus calcetines habituales, pero tienen más espacio en los dedos.
Estos calcetines tienen una forma natural de pie, con un lado izquierdo y uno derecho. ¡Esto tiene sentido, ya que los pies no son simétricos! Por lo tanto, permiten que tus dedos se abran más que los calcetines tradicionales.
El inconveniente principal de estos calcetines, es que son mucho más difíciles de encontrar.
Aunque estos son mucho más cómodos para poner, sigo prefiriendo mis calcetines de 5 dedos.
Calcetines tabi con el dedo gordo separado
Los calcetines tabi tienen un espacio separado para el dedo gordo del pie y mantienen los otros 4 dedos juntos.
Su nombre proviene de Japón, donde su popularidad se mantiene hasta hoy.
Suelen ser utilizados por quienes no quieren renunciar a las sandalias cuando hace frío.
RECOMENDADO
Calcetines tabi con el dedo gordo separado
Calcetines japoneses con dedo gordo separado, 100% sin costuras. En algodón de calidad, tallas 35-46. Confort y libertad para tus pies.
Calcetines antideslizantes con dedos
Aunque andar descalzo por casa o hacer deportes sin zapatos es ideal si quieres evitar andar con los pies descalzos este tipo de calcetín es perfecto.
Los calcetines antideslizantes cuentan con una parte inferior de goma que evita que el calcetín resbale.
RECOMENDADO
Calcetines antideslizantes con dedos
Suela de goma para mejor agarre, diseño transpirable, y separación de dedos para mejorar el equilibrio. Talla UE 36-41.
Pies felices con calcetines minimalistas
Los calcetines de buena calidad que no aprietan tus dedos son una gran inversión en la salud de tus pies.
Por supuesto, requieren algunos cambios de hábitos, y también necesitas acostumbrarte a cómo se ven. ¿Pero acaso no fue lo mismo con los zapatos barefoot?